domingo 28 de abril de 2024
Cielo claro 7.7ºc | Bragado

Médico bragadense fue parte del equipo que realizó tres trasplantes simultáneos en el Garrahan

En el procedimiento participaron más de 100 profesionales. Los órganos fueron trasladados de urgencia a Buenos Aires desde Junín, y con ellos se realizó un trasplante de hígado a una beba de 12 meses, uno de corazón a un nene de 4 años y otro bipulmonar a una adolescente de 13.

18/09/2023
Médico bragadense fue parte del equipo que realizó tres trasplantes simultáneos en el Garrahan

Más de cien profesionales y técnicos del hospital pediátrico Garrahan, guiados por el Dr. Pablo García Delucis (vivió en Bragado muchos años) en su carácter de jefe de Cirugía Cardiovascular, Trasplante Cardíaco y Vascular Periférico; realizaron con éxito tres trasplantes de manera simultánea gracias a la donación multiorgánica de un donante de Junín, donde tuvo que trasladarse un equipo del centro de salud porteño para realizar la ablación, una experiencia que, según los especialistas intervinientes, allí radica su complejidad en la coordinación precisa de todos los equipos de trabajo. 

"Probable operativo para una paciente de 12 meses con atresia biliar", fue el mensaje que a las 16.58 del domingo 27 de agosto llegó al grupo de WhatsApp de Trasplante Hepático del Garrahan. 

El Hospital Interzonal de Junín dio aviso de un donante multiorgánico, por lo que se entendió que, además del trasplante de hígado a la nena de 12 meses, podrían hacerse otros dos: uno de corazón a un nene de 4 años y otro bipulmonar a una adolescente de 13. 

La logística de los tres trasplantes incrementó la cantidad de personal necesario, así que la cadena de mensajes continuó creciendo y convocando a equipos de distintas áreas profesionales y técnicas, llegando a involucrar a casi cien personas. 

Una vez confirmada la donación, lo primero que se debe asegurar es la logística, ya que es una etapa fundamental que debe ser programada y realizada de forma muy precisa. 

La precisión de la logística debe contemplar que, desde que se efectúa la ablación, el tiempo de isquemia fría (el período transcurrido desde que el órgano es preservado en un estado hipotérmico hasta su trasplante en el receptor) para un corazón o pulmón es de cuatro horas, mientras que para el hígado ese periodo puede extenderse entre 24 y 36. 

Cerca de un hito 

El servicio de Trasplante Hepático del Hospital Garrahan está por cumplir los 1000 trasplantes luego de haber sido el primero en realizar un trasplante hepático pediátrico en un hospital público de Argentina, en 1992. 

El especialista que encabezó el equipo que implantó el pulmón, e integró la comitiva que viajó a intervenir al donante, precisó que del operativo de ablación participaron seis profesionales, incluido el piloto. Una vez en el Garrahan, y con el centenar de profesionales y técnicos ya preparados, comenzaron las intervenciones. 

Para el trasplante cardíaco, que se desarrolló en 4 horas y 50 minutos, se utilizó un corazón más grande porque el paciente receptor tenía hipertensión pulmonar. 

Esta situación fue evaluada junto a la jefa del área clínica del servicio, la doctora Dora Haag, y la intervención no difirió de una práctica habitual para el equipo, aunque sí hubo profesionales de esta área colaborando en el trasplante bipulmonar que requirió el uso de bombas de inflación extracorpórea, y se prolongó por seis horas. 

La adolescente de 13 años que recibió el pulmón era una chica sana hasta hace un año y medio, pero una neumonía necrotizante le dejó una secuela para la que el único tratamiento posible era el trasplante. 

En marzo hubo un operativo frustrado porque el donante tuvo un paro cardiorrespiratorio y el órgano dejó de ser útil antes de tiempo. Este tipo de trasplantes no es muy común, ya que los avances de los tratamientos de la fibrosis quística, la principal causa de trasplante pulmonar, permiten que los pacientes pediátricos mejoren sin necesitar llegar al trasplante. 

Oscar Imventarza, jefe de Trasplante Hepático del hospital Garrahan, destacó que "la logística enorme para hacer tres simultáneos es el diferencial de este trasplante", y destacó la eficacia lograda en "coordinar, tener los quirófanos listos y que más de 100 personas que no estaban en ese momento, se reúnan en el hospital y hayan participado del operativo". 

Detrás de la "alta complejidad" médica hay anestesiólogos, instrumentadoras quirúrgicas, cirujanos y cirujanas torácicos, cardiovasculares, hepáticos, perfusionistas, hemoterapistas, neumonólogos, cardiólogos, hematólogos, asistentes administrativos, choferes y pilotos de avión, además de los equipos de soporte y cuidado post trasplante. 

Cómo fue el operativo en Junín 

Fernanda Perelli, jefa de la Unidad de Procuración y Donación de Órganos, Tejidos y Células del Hospital “Abraham Piñeyro” de Junín, afirmó en una entrevista con Democracia, tras participar del operativo de ablación, que la donante fue una joven de 14 años, que sufrió un aneurisma cerebral. "La paciente presentó un síncope, ingresó a la UTI del Hospital, se hicieron las imágenes neuronales y se comprobó que el cuadro era irreversible, de todos modos, se hizo la derivación al Sanatorio e intentaron hacer una descompresión de ese hematoma, basado en un intento de drenaje, pero a las 48 horas se confirmó la muerte cerebral", precisó la médica. 

Tras la aprobación de la familia, se realizó la ablación del corazón, pulmón, riñón, páncreas, hígado, córnea y riñones. Por ahora, tres pacientes recibieron órganos del cuerpo de la joven, y el resto se guardó para otros pacientes, ya que, con una sola persona, pueden recibir órganos hasta diez personas. 

El hecho constituyó el primer operativo en la historia de Junín de donación de pulmón y el segundo de corazón. 

"El operativo de ablación comenzó a la 1 de la mañana y se extendió hasta las 5, cuando los vehículos trasladaron los órganos hasta la pista de Chacabuco, de donde despegaron dos aviones, ya que en Junín la pista no está en condiciones", relató la profesional. 

Y añadió: "Es difícil la donación de órganos por el tiempo que hay para implantarlos, no se puede tardar más de 4 horas, se necesita estar preparados y tener las condiciones adecuadas para llevarse a cabo". 

"Para nosotros es sumamente importante, es una paciente muy joven, había una cuestión de concientización. Tuvimos el respaldo de la familia, que es muy importante, y tres pacientes pudieron recibir sus órganos; podemos salvar hasta 10 personas, ya que el hígado se regenera para 3 o 4 personas cuando queda en el banco de reserva", destacó. 

Además de Perelli, participaron del operativo la coordinadora hospitalaria Mariana Parucci, el médico Lisandro Aguilera, y las enfermeras Manuela Bilbao y Josefina Rodríguez.

 

Fuente: Diario Democracia

Te puede interesar
Ultimas noticias