sábado 27 de abril de 2024
Nubes 16.1ºc | Bragado

Empresa de Chivilcoy despidió a 101 trabajadores

La medida fue comunicada a los delegados de planta y al gremio UTICRA cerca de las 14:00 horas del día de ayer, y trasladada a los trabajadores cerca de las 14:30 horas

13/12/2023
Empresa de Chivilcoy despidió a 101 trabajadores

El secretario general del gremio del calzado UTICRA, Juan López, dialogó con La Razón de Chivilcoy al término del encuentro con las autoridades de la firma Bicontinentar, empresa especializada en la fabricación y ensamble de calzado deportivo de alta tecnología, ubicada en el Parque Industrial de Chivilcoy, tras confirmar los despidos que afectaron a 101 trabajadores de la planta.

“Nos convocó la empresa a las 10 de la mañana, donde nos plantearon que tenían que hacer una reducción de 101 trabajadores, ante la caída de determinada cantidad de pedidos y que no tenían forma de sostenerlos”, informó el Secretario General de UTICRA, el gremio del calzado que aglutina a los trabajadores de planta.

“La fábrica ya hacía unos tres o cuatro meses que venía trabajando a un 50% de su capacidad productiva, y esta decisión que tomaron hoy de manera violenta y brusca, porque creo que se podría haber trabajado de otra forma, desencadenó en el despido arbitrario de los trabajadores”, comentó López.

Además, detalló que “la empresa llegó a tener después de la reapertura cerca de 550 trabajadores, luego de a poco se fue achicando con el tiempo, quedando en los últimos meses 370 empleados ya con el 50% de su capacidad productiva, es decir ya se habían perdido 200 puestos de trabajo en una sangría progresiva”.

Medida de fuerza

Atento a las negociaciones que el dirigente catalogó de infructuosas, señaló que “no hubo forma de revertir la situación, estuvimos varias horas tratando que depongan esta actitud, por lo que se tomó la iniciativa de parar la fábrica, de hecho así está. De todas formas, ya tomaron esta determinación de efectivizar 101 despidos; ellos están hablando de retiros voluntarios y eso no existe, la realidad hoy es que son 101 despidos y los trabajadores hoy se fueron a la calle”.

Vacaciones anunciadas y caída abrupta de los pedidos

Sobre las vacaciones, los trabajadores refirieron que fueron anunciadas para el 22 de diciembre hasta el mes de enero, “no se venía hablando de ningún otro tipo de reducción”, afirmó López, quien sobre el criterio adoptado para los despidos, indicó que, “convocaron al gremio e indicaron que a partir de hoy mismo dejan cesantes a 100 personas, con el argumento de una caída importante de pedidos con los que pensaban continuar trabajando, por esa razón decidieron hacer estos despidos masivos, teniendo hoy a cien compañeros en la calle”.

Despido y retiro de los trabajadores

Cerca de las 15:00 horas de la tarde de ayer, comenzaron a retirarse los empleados despedidos, muchos rompiendo en llanto y aún asombrados por la determinación, y cerca de las 15,30 hs lo hicieron los restantes, quienes compartieron con este medio que fueron anoticiados mientras se encontraban en sus puestos de trabajo en las líneas de producción, siendo llamados por nombre y apellido.

“No sabemos cuál fue el criterio para elegir al personal que despedían, fue de manera totalmente arbitraria”, coincidieron en su mayoría, argumentando que habían sido despedidos empleados ejemplares sin faltas, como así también personas de más antigüedad y quienes llevaban poco tiempo en la empresa.

Feriado laboral

Asimismo, cerca de las 18:30 Hs de la misma tarde, la empresa envió un comunicado a los empleados vigentes informando que en el día de hoy se les otorgaba un franco laboral, 

“Nos encontramos en proceso de reestructuración de las líneas de producción. El día franco será abonado con normalidad como día trabajado. A todo el personal al que le fue informada su continuidad, los esperamos para retomar las tareas habituales el día jueves 14 de diciembre en el horario habitual. Por favor recuerden ingresar por el nuevo acceso. Saludos”, anunciaron los directivos de la fábrica.

Intervención del Ministerio de Trabajo

El gremio dio aviso inmediato al Ministerio de Trabajo en su delegación local, quien hará las intervenciones correspondientes.

En este sentido, al ser consultado, el Dr. Fernando Antonelli, titular del organismo, manifestó que tomó conocimiento a través del gremio de UTICRA, e informó que fijó una audiencia para el día de hoy a las 10:30 horas, “convocamos a la empresa, al sindicato y a los delegados a los fines que nos expliquen e informen sobre la situación que está atravesando la empresa, si hay posibilidad de rever alguno de los casos. Con respecto a los compañeros despedidos, que especifiquen los términos de las indemnizaciones, para evaluar los pasos y medidas a seguir”, indicó.

Fuente: portal La Razón de Chivilcoy

Te puede interesar
Ultimas noticias