domingo 28 de abril de 2024
Cielo claro 5.5ºc | Bragado

Encefalitis equina: segunda muerte en provincia y van tres en la Argentina

26/01/2024
Encefalitis equina: segunda muerte en provincia y van tres en la Argentina

Otra persona de la provincia de Buenos Aires falleció por Encefalitis Equina del Oeste (EEO), enfermedad que se declaró brote epidémico en la Argentina en noviembre. De esta manera aumenta a tres el número de víctimas fatales que deja la infección en el país, siendo notificado el primer caso de fallecimiento en diciembre de 2023.

En la última semana hubo un gran aumento de casos y además se sumó el primer caso de muerte en territorio bonaerense. Se trató de una vecina de 74 años, oriunda de Villa Elisa, en la zona norte de La Plata. 

Aumento de casos

De acuerdo con el último Boletín Epidemiológico bonaerense, desde fines de noviembre de 2023 hasta la primera semana de enero, se notificaron 96 casos sospechosos de Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO), de los cuales se confirmaron quince como positivos, y otros ocho fueron catalogados como probables.

Son 17 los municipios de la provincia en los que hay casos confirmados: Buenos Aires, incluyendo localidades como General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, 9 de Julio, Arrecifes, Baradero, Pergamino, Ramallo, Salto, Las Flores, Campana, Exaltación de la Cruz, Tandil, 25 de Mayo, Bragado, Suipacha, y la capital provincial.

Según informan en el boletín, hasta el 18 de enero, se notificaron 770 brotes positivos de esta enfermedad en equinos.

El informe que se publicó

El informe, publicado este 23 de enero, destaca que de los casos positivos, 19 requirieron internación, de los cuales cuatro permanecen hospitalizados y dos fallecieron. El resto, por su parte, fue dado de alta.

Además, según se pudo conocer, los dos pacientes que perdieron la vida residían en zonas rurales y uno de ellos presentaba comorbilidades.

Desde el ministerio informaron que las autoridades sanitarias intensificaron las medidas preventivas y el monitoreo en las áreas afectadas para contener la propagación de la enfermedad.

Qué es la encefalitis equina, los síntomas y cómo evitar el contagio

Se trata de una patología neurológica que se transmite a través de picaduras de mosquitos infectados y, aunque afecta sobre todo a los caballos, también puede transmitirse a las personas. En los seres humanos, la enfermedad tiene un período de incubación de 2 a 10 días.

Si bien en la mayoría de los casos es asintomática, puede presentarse con síntomas como fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en un lapso de siete a diez días. Algunos casos pueden evolucionar a cuadros de encefalitis.

Desde el ministerio de Salud bonaerense, recomiendan:

Utilizar periódicamente repelente para insectos; colocar telas o mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar ropa clara y espirales en espacios externos, como así también desmalezar espacios verdes; evitar la acumulación de agua y eliminar o colocar bajo techo recipientes y otros objetos que la puedan estacionar.

*Fuente: Portal La Nación

Te puede interesar
Ultimas noticias