sábado 27 de abril de 2024
Nubes dispersas 10.5ºc | Bragado

Espacio saludable: cómo armar un plato equilibrado para las comidas principales

22/03/2024
Espacio saludable: cómo armar un plato equilibrado para las comidas principales

En una nueva edición de “Espacio Saludable”, la nutricionista Cecilia Colombo habló de qué alimentos conforman un plato principal equilibrado para el almuerzo y la cena de todos los días. 

Dijo que lo ideal es que medio plato esté lleno de vegetales y, a su vez, de colores, para obtener una completa nutrición en cuanto a vitaminas y minerales. Por ejemplo, 2 colores al mediodía y otros diferentes a la noche. Esto mismo puede ser suplantado por una sopa previa al plato principal o frutas al momento del postre. 

Explicó que la otra mitad del plato se dividirá en dos y un ¼ se completará con proteínas, donde vamos a priorizar el consumo de carnes blancas (pollo - pescado) sobre las rojas (cerdo - vaca). Los alimentos que las reemplazan son los huevos y todo lo que sea de origen vegetal, como legumbres variadas, con las cuales podemos hacer hamburguesas, albóndigas, bocadillos, medallones, guisos; es fundamental condimentarlas bien para darle más sabor. También las podemos sumar a las ensaladas, o en formato de pastas, como humus de garbanzo o de arvejas.

En cuanto al cuarto restante del plato, manifestó que se debe llenar con hidratos de carbono, como cereales (fideos, arroz, quinoa) y los alimentos que tienen mucho almidón (papa, batata, choclo y mandioca).

Dijo que si comemos pan en las comidas, el plato no debería tener hidratos de carbono y, aunque lo ideal sería dejar los panificados para otro momento, si es parte del almuerzo o la cena lo mejor sería optar por un pan integral. 

Además, informó que los niños de entre 1 y 6 años de edad deben comer en platos más pequeños y en lo posible un sola porción.

Para finalizar, dijo que lo ideal para comer lo justo y necesario y no repetir la porción, es tomar una sopa antes o un vaso de agua, preferir las comidas calientes sobre las frías, fundamental cuidar la forma en que comemos  tomarnos el tiempo para sentarnos a comer, y dejar los cubiertos apoyados mientras masticamos para que los alimentos “duren más en el plato” ya que desde el primer bocado de comida hasta que llega la señal de saciedad del estómago al cerebro pasan 20 minutos.

Te puede interesar
Ultimas noticias