sábado 27 de abril de 2024
Muy nuboso 8.8ºc | Bragado

Con la bendición de los Ramos de Olivo, comenzó la Semana Santa

Las celebraciones se realizaron en Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres

24/03/2024
Con la bendición de los Ramos de Olivo, comenzó la Semana Santa

El Domingo de Ramos es una festividad católica que tiene un significado muy profundo para millones de personas alrededor del mundo. Este año se celebra el 24 de marzo, y durante esta jornada se conmemora la entrada de Jesús de Nazaret a Jerusalén.

Es un día cargado de simbolismo y tradición, que marca el comienzo de la Semana Santa y da por finalizada la Cuaresma iniciada el Miércoles de Ceniza el pasado 14 de febrero.

¿Cuál es el origen y significado del Domingo de Ramos?

El Domingo de Ramos se conmemora el comienzo de la última semana con vida de Jesucristo y su entrada triunfal a la ciudad de Jerusalén.

Según los evangelios católicos, este evento sucedió una semana antes a la Pascua Judía, cuando Jesús montado en un burro fue recibido por una multitud que extendió mantos y ramos de olivos en su camino aclamándolo como el Mesías y el hijo de Dios, dando así el nombre característico de esta fecha.

El simbolismo del recibimiento a Jesús con las palmas de olivo tiene que ver con la asociación que los judíos establecían entre esta planta y la riqueza y fecundidad.

Además, su uso también evocaba la imagen de un rey victorioso o un líder triunfante, ya que en la antigüedad se empleaban las ramas de olivo como símbolo de victoria y paz.

Este gesto estaba cargado de esperanza, expectativa de prosperidad y reconocimiento de Jesús como el Mesías esperado.

Rituales con palmas de olivo durante el Domingo de Ramos

En la actualidad, es común llevar a la misa del Domingo de Ramos palmas de olivo. Durante esta ceremonia, por lo general, el sacerdote las bendice y luego se colocan cerca de cruces o crucifijos en los hogares durante toda la Semana Santa.

 

EN BRAGADO

 Como sucede todos los años, en nuestra ciudad las celebraciones de la bendición de los ramos de olivo se llevan a cabo en las parroquias Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres.

 En lo que hace a la Iglesia Santa Rosa de Lima, la bendición se realizó en la intersección de las calles Pellegrini y Brown, en donde el Padre Mariano Cortés fue el encargado de presidir la ceremonia.

Finalizada la bendición, se hizo la procesión hasta el Templo, lugar donde se celebró la Santa Misa al aire libre.

 En cuanto a la parroquia San Martín de Porres, realizó su celebración en la plaza Eva Perón, lugar en donde también se celebró la Santa Misa a cargo del cura párroco Gabriel Gilardín, llegado desde Francia, mientras se espera la pronta recuperación del Padre Gustavo Sosa.

Te puede interesar
Ultimas noticias