sábado 27 de abril de 2024
Muy nuboso 7.2ºc | Bragado

Cristina Alonso: "Hay que volver a contar la historia porque estamos en peligro"

25/03/2024
Cristina Alonso: "Hay que volver a contar la historia porque estamos en peligro"

Esta mañana estuvo en “El Megáfono” la docente, María Cristina Alonso quien ayer fue una de las oradoras en el acto en conmemoración al Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y se refirió al mensaje que transmitió el presidente de la Nación llamando a tener “memoria completa”. 

“Creo que tenemos que continuar con la pedagogía de la memoria” Por tal razón, dijo que preparó sus palabras formulando preguntas invitando a la reflexión. 

“¿Hay que volver a contar la historia? Parece que sí porque tenemos un gobierno que niega los 30 mil desaparecidos, un gobierno que utiliza la represión para cualquier manifestación de protesta, que utiliza esa palabra macartista ‘zurdos’”, dijo. 

“Como dijo Rodolfo Wolf en su carta a un año de la dictadura ‘todos esos muertos, esos secuestros, esas desapariciones, fueron para aplicar un plan económico’, que es el mismo que se está aplicando hoy, que llega a la miseria, la desocupación y el exterminio de la cultura. Entonces si hay que volver a contar la historia porque estamos en peligro”, remarcó

En cuanto a lo que plantea el Gobierno Nacional de que hay una parte que no se ha contando tanto que es lo previo al golpe de estado dijo: “Todo es parte de la historia, lo que sucede es que estamos hablando del terrorismo de estado que es cuando desde el propio estado se secuestra, se mata sin la oportunidad de un juicio y el delito de robo de bebés que permitió que hoy muchos militares estén presos”, contestó. 

Con mucha conmoción contó que ayer se animó y le escribió al hijo de una compañera de la facultad, quien empezó a faltar a la clases y al tiempo se dio cuenta que era una desaparecida. Le contó, entre lágrimas de emoción, el recuerdo que tenía de su madre como amiga y compañera de estudio. 

Sobre la nueva mirada que hay de lo sucedido apoyada por muchos jóvenes dijo que es porque “desconocen la historia” y agregó: “por eso creo que hay que seguir en las escuelas hablando, leyendo, trabajando con el programa jóvenes y memoria. Son los docentes los encargados de mantener y plantear estas cuestiones”.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias