sábado 27 de abril de 2024
Nubes 10.5ºc | Bragado

Daniela Monzón dijo que acompañará el proyecto del SAMO

"Debemos darle al gobierno local, las herramientas, porque tienen un buen horizonte que es mejorar la salud pública en Bragado", dijo

27/03/2024
Daniela Monzón dijo que acompañará el proyecto del SAMO
 Daniela Monzón, presidenta del bloque de concejales de La Libertad Avanza, fue entrevistada en el marco de El Megáfono sobre temas que hacen a la actualidad del Concejo Deliberante.
 
 Uno de los puntos abordados fue sobre el SAMO, un Decreto Ley que viene de la época de los militares, pero que "tendía ordenar a todos los hospitales provinciales en cuanto a su facturación hacia diferentes obras sociales y prepagas".
 
 Dijo que tiene muchos años y "este Decreto Ley sigue funcionando correctamente. Hoy hay muchas obras sociales y prepagas que superan ampliamente la cantidad que había en ese momento y además está la complejidad a la hora de facturar porque cada una de las obras sociales tiene diferentes requisitos".
 
 Manifestó que al cerrar el Sanatorio del Círculo Médico, se suma otra complejidad, que es que hoy Bragado tiene dos oferentes en cuanto a la atención de la salud, que es la Clínica Oeste y el Hospital San Luis, pero mayoritariamente la gente se vuelca al Hospital.
 
 Expresó que ante todo lo que son siniestros viales, "los accidentados son trasladados al Hospital, por lo tanto eso se puede recuperar, se puede facturar a la obra social o a algún seguro que tenga el accidentado... ya por la salida de la ambulancia se puede cobrar -en la actualidad no se está haciendo-".
 
 Manifestó que "el Ejecutivo pide mejorar la facturación y esto se traslada a mayor inversión para el hospital porque lo que se recaude es para invertir en más cosas para el hospital; un porcentaje será destinado para los empleados dependiendo de su productividad, como así también insumos, medicamentos, etc".
 
"ESTOY DE ACUERDO CON EL SAMO"
 
 Monzón dijo entender sobre el tema por trabajar en el sistema de salud. "Estoy de acuerdo con el SAMO, tiene la ventaja importante que es una auditoría del Tribunal de Cuentas y como concejales de la oposición nos da la tranquilidad de que va a estar controlado", comentó.
 Indicó que dentro de este sistema, también se está cobrando el "OLA" en todo lo que hace a los accidentes de tránsito.
 
 Posteriormente, expresó que IOMA prácticamente no está cubriendo nada desde hace un año. "Está con los pagos atrasados en todo lo que es farmacia, clínicas, estudios y en muchas partes se está cobrando lo que se conoce como ´copago´; eso hace que el que tiene IOMA deba pagar el copago, el traslado, y se vuelca al Hospital", explicó.
 
"Por supuesto que el hospital tiene la obligación de atenderlos y, sumado a esto, IOMA desde julio de 2023 no está cubriendo nada; los montos son los mismos... Ante esto un empleado municipal no puede acceder a los medicamentos y se vuelca al hospital", remarcó.
 
COSAS QUE HAY QUE SOLUCIONAR
 
 Monzón sostuvo que todas estas cosas "hay que solucionarlas, el gobierno local tiene un buen horizonte, tiene un norte, que es ampliar las prestaciones y en este sentido tenemos que acompañar y darle las herramientas al Ejecutivo para que mejore la salud". También, adelantó que acompañará el proyecto cuando llegue la hora del debate, que sería en la sesión del jueves 4 de abril.
 
Te puede interesar
Ultimas noticias