martes 30 de abril de 2024
Nubes 16.1ºc | Bragado

Marita Gelitti: "No debemos ceder autonomía y recursos de Bragado a la Provincia"

La concejal de Acción para el Desarrollo, votó en contra del SAMO

09/04/2024
Marita Gelitti: "No debemos ceder autonomía y recursos de Bragado a la Provincia"

"No debemos ceder autonomía y recursos de Bragado a la Provincia"

 - La concejal Marita Gelitti, votó en contra del SAMO

La concejal de Acción para el Desarrollo Marita Gelitti,  fue una de las concejales que votó en forma negativa para la adhesión al sistema de facturación provincial SAMO.

En la sesión del pasado jueves 4 de abril la concejal argumentó lo siguiente:

"SAMO NO es un sistema de Gestión de Cobro, es sólo un sistema de facturación a las obras sociales y esto significa, que  el hospital con su personal hará la facturación a las obras sociales y prepagas (cosa que siempre pudo hacer) y le debe pagar a la Provincia por el uso de ese sistema el 10% de lo recaudado, sin que la provincia gestione el cobro...".

 Agregó entre sus argumentos que el IOMA es la principal obra social y es la que más deuda tiene con el hospital, por eso llama la atención que le demos el 10% a la provincia que es nuestra principal deudora. Le damos a quien nos debe para que se cobre asimismo...".
 
 "El Municipio deberá afectar personal al sistema de facturación y hacer la gestión de cobro", manifestó la concejal Gelitti.

"La provincia a valores de 2023 se llevaría como mínimo 7 millones de pesos , sólo por prestarnos un sistema de facturación".

 Más adelante, la concejal de Acción para el Desarrollo indicó que queda menos para la productividad de los trabajadores de la salud.  Porque ahora el porcentaje de reparto será sobre el 90% y no sobre el 100% de lo recaudado, como en la actualidad...".
 
La concejal en una charla con nuestro portal, reiteró que "no nos parece adecuado que Bragado o el hospital ceda autonomía y que se la dé a la Provincia".
 
 Indicó que el SAMO "no nos genera confianza en lo que es manejo de recursos y que a ese SAMO le demos el 10 por ciento de lo que se facture y se cobre por la obras sociales".
 
" SAMO es la Provincia, y la mayor obra social a la que el hospital le factura es a IOMA, sin contar al PAMI, IOMA es la Provincia y le vamos a dar al mismo que nos está debiendo desde el mes de septiembre que se haga el autocobro".
 
 Indicó más adelante que si el porcentaje hubiese sido menor al 10 por ciento, "tal vez lo hubiésemos acompañado, pero igualmente no se garantiza el cobro total de lo que se facture...".
 
 Indicó que "la Municipalidad tendrá que poner más personal para que se ocupe de este sistema y el sueldo debe salir de la Municipalidad y no solo en el hospital, porque esto también son para los CAPS...".
 
Comentó que le llama atención que se haga esto, "darle un 10 por ciento al SAMO, algo que puede hacer el propio Municipio como se ha hecho siempre...".
 
 Más adelante la concejal, expresó que durante el 2023, se facturaron 100 millones y se cobraron 70, "es un número que no está mal, pero también demuestra que no se cobra la totalidad de lo que se factura, sería bueno que se cobre el 100 por ciento, pero nunca se da el cobro de la totalidad.
 
TRANSPORTE ESCOLAR
 
 Opinó nuestra entrevistada sobre el transporte escolar donde a través de una ordenanza simple se pedía que el Municipio siguiera costeando el viaje a los estudiantes de los jóvenes que viven en los cuarteles y estudian en Bragado.
 
 Dijo que más allá de que el oficialismo votó en contra del proyecto, "hay que bregar por una solución, a los alumnos no les importa quien les soluciona el problema, solo quieren una solución...".
 
 "Los recursos están"-dijo Marita- "porque el Ejecutivo presupuestó 600 millones de pesos del Fondo Educativo está viniendo a Bragado...".
 
 Señaló que "creo que el oficialismo votó en contra porque aún no tiene la decisión de resolver el tema...".
 
 
 
 
 
 
Te puede interesar
Ultimas noticias