Obstétricas buscan que se regularice la profesión

Bragado TV > Obstétricas buscan que se regularice la profesión

Sancionada en 1967, la ley nacional que hoy tienen las profesionales obstétricas las considera como auxiliares de la medicina.

Los adelantos en salud vienen de la mano del avance tecnológico, pero la legislación quedó en pausa desde hace más de cinco décadas.

La lucha actual de las obstétricas es lograr que se actualice la ley, y se pueda regular y jerarquizar la profesión.

El regreso del reclamo se dio porque el proyecto de Ley perdió estado parlamentario, tras no ser tratado en Senadores por la llegada de la pandemia.

Sobre esto hablaron hoy las licenciadas en Obstetricia Giselle Camús y María Angélica Veiga, en Bragado TV Primera Edición, con Diego San Román.

Las profesionales comentaron que antes eran conocidas como parteras. Actualmente, esta profesión se desarrolla tanto en ámbitos públicos como privados.

A su vez, indicaron que para ejercer tienen apoyo internacional, sin aval nacional.

Además, hicieron foco en las legislaciones locales existentes, que llevan a diferencias en el ejercicio de la profesión, según la provincia.

Tampoco dejaron pasar que la nueva ley busca autonomía, reconocimiento y beneficios para toda la comunidad.

Otro de los puntos que tocaron fue la atención en el Materno Infantil Ramón Sardá, hospital porteño donde prestan servicio.

Camús es bragadense y también atiende en la ciudad, y Veiga es la presidenta de la asociación de obstétricas municipales de Capital Federal.

Obstetricia

La obstetricia es la especialidad médica que se ocupa del embarazo, el parto y el puerperio, incluyendo las situaciones de riesgo que requieran de una intervención quirúrgica. Como especialidad médica la obstetricia es combinada con la ginecología bajo la disciplina conocida como obstetricia y ginecología.

En varios países existe la profesión de Obstetricia como especialidad dedicada a la Salud Sexual y Reproductiva, dirigida por profesionales obstetras con competencias en atención final, diagnóstico y tratamiento del embarazo, parto y puerperio en condiciones fisiológicas normales; quienes se enfocan también en las áreas preventivo promocionales, docencia, asistencial y de investigación.

Entradas relacionadas