Polémica por declaraciones de Gustavo Bartolomé sobre el hombre que se masturbó en la plaza

Bragado TV > Polémica por declaraciones de Gustavo Bartolomé sobre el hombre que se masturbó en la plaza

Uno de los temas que generó amplio repudio ha sido el caso de un hombre de aproximadamente 70 años que se masturbó en la plaza 25 de Mayo frente a dos jóvenes de 17 y 18 años, lo cual también motivó la formación de una causa judicial por exhibiciones obscenas. Sin embargo, el presidente del partido Justicialista de Bragado, Gustavo Bartolomé, optó por manifestar una posición distinta, tras manifestar que no se lo debe juzgar ni calificar. La respuesta no tardó en llegar en las redes sociales, ya que varias personas cuestionaron sus declaraciones, e incluso sigue siendo tema de conversación en otros ámbitos.

Las declaraciones del dirigente político fueron expresadas a través de su cuenta personal de Facebook. Comparó el repudio hacia el hombre con “la caza de las brujas”, mostrándose disconforme ya que “seguramente se trata de una persona con problemas mentales”. “No juzguemos ni califiquemos. No volvamos al SXVII”, agregó.

Bartolomé aclaró que se trata de una opinión vertida en forma individual, y no en su rol como presidente del Partido Justicialista. Sin embargo, son varios los que consideran que no es aceptable y lo cuestionaron. También le recordaron que existe la Ley Micaela.

Desde el Partido Justicialista no se emitieron declaraciones oficiales al respecto, pero sí se conocieron opiniones de militantes expresando su disconformidad, aunque también hubo personas que lo apoyaron. Además, hubo dos agrupaciones feministas que se pronunciaron: Histórikas y Tamboras «4 Locas».

COMUNICADO DE HISTÓRIKAS

Una vez más es necesario decir: Lo Personal es Político

Cuando un sano hijo del patriarcado se exhibe masturbándose en la plaza del pueblo a la vista de todes, es la impunidad patriarcal del goce en su máxima expresión.

Lo hace porque puede y en ese poder ejerce violencia, en este caso, sobre las menores que se encontraban ahí.

Cuando un referente de un espacio político se pronuncia sobre estos hechos sin perspectiva de género también se ejerce violencia.

Es increíble que teniendo dos Ministerios de Mujeres, Género y Diversidad tengamos como conductores y/o presidentxs de espacios políticos partidarios de Bragado personas que creen que masturbarse públicamente en una plaza es sinónimo de tener un padecimiento mental.

Esto sucede cuando falta perspectiva de género en los espacios partidarios. Por ello, es urgente que la Ley Micaela también se implemente para los referentes y militantes que construyan estos espacios de participación política; sobre todo si pretenden hacer uso de la representación que otorga el voto popular.

HISTORIKAS FEMINISMO POPULAR

COMUNICADO DE TAMBORAS 4 LOCAS

Aquí no hay una “caza de las brujas”, aquí se naturaliza el abuso

Con respecto al vídeo que circula en las redes sociales dónde se ve a un hombre masturbarse en la vía pública, se puede advertir que aún queda mucho por desarmar en esta sociedad patriarcal.

Lo que hay es un gran número de personas condenando el vídeo y justificando al hombre por considerarlo un «enfermo mental». Se condena el mensaje pero no la acción, y seguimos como si nada pasara. ¿Autoridades? No se dan por enteradas, a pesar de que sucedió en la vía pública. ¿Qué deberíamos reclamar?

– Que familia o Estado se haga cargo de este pobre «enfermo mental».

– Que no se le permita circular o permanecer solo en la vía pública, ya que su «enfermedad» puede provocar traumas en ocasionales transeúntes, sobre todo si son menores.

– A la sociedad, pedirle que no justifique ni naturalice estos hechos, realizados no por «enfermos» sino por hijos sanos del patriarcado.

– A cualquier dirigente político, que se informe bien y que no emita opinión sólo como vecino, sino como alguien que aporta soluciones a lo que a todas luces es un problema.

Entradas relacionadas