POR PRIMERA VEZ SE NOTIFICÓ UNA SENTENCIA POR WHATSAPP

Tiempos extraordinarios requieren medidas extraordinarias y esto incluye a todos los poderes en muchos aspectos. La cámara de Diputados de la Nación sesionó de manera online, las organizaciones realizan conferencias virtuales y ahora la justicia ha determinado adaptarse a las nuevas tecnologías para facilitar las notificaciones.

Emmanuel Langone, abogado, mantuvo una entrevista en el programa radiofónico ‘El Megáfono’ en la cuál detalló de qué manera se dictó la primera notificación virtual a través de la aplicación de mensajería móvil WhatsApp.

En principio, comenzó aclarando que “la justicia está funcionando por vías de excepción, en casos como amparos por cuestiones de salud, la persona que hoy necesita un medicamento oncológico no puede estar esperando la justicia para poder obtenerlo en caso de que se lo niegue su obra social, en el caso de violencia de género seguimos la misma línea de inteligencia.

Uno de los problemas que se le ha presentado al sistema judicial debido a la pandemia tiene que ver con las notificaciones, proceso que puede llevar meses en realizarse de acorde a los ánimos del receptor al recibir la carta documento, por lo que se ha determinado que se adopte un sistema de notificación via WhatsApp. El primer caso en ser resuelto de ésta forma fue un proceso de alimentos, caso que tardó pocos días en llegar a la sentencia.

Presentamos también un proceso de alimentos de manera electrónica el viernes 13:30, el lunes ya entró a despacho para resolverse y el martes obtuvimos la sentencia interlocutoria que nos ordena no sólo la notificación por WhatsApp o carta documento, si no que además de esto obtuvimos un resultado en cuanto a retener el 30% de lo que percibe neto en el bolsillo ésta persona”, detalló Langone.

El abogado a su vez opinó que las cuestiones que más dilatan los tiempos judiciales son las notificaciones y las pericias, por lo que apostó a las notificaciones por WhatsApp ya que considera que son más ágiles. “La gente lo pedía a gritos, vos no podes tener una notificación que tarde 6, 7 u 8 meses para notificar a un demandado, sabiendo que puede notificarse de una manera más rápida”, agregó sobre el final de la entrevista. “Creo que la gente se va a adaptar y va a tener un vínculo más fluido con la justicia, que es lo que hace falta y esto da la posibilidad a que eso pase.

EMMANUEL LANGONE – ABOGADO LA PRIMERA SENTENCIA POR WHATSAPP

EMMANUEL LANGONE – ABOGADOLA PRIMERA SENTENCIA POR WHATSAPP

Publicado por El Megáfono en Jueves, 14 de mayo de 2020

Entradas relacionadas