Proponen la pavimentación de un camino para unir a Irala con la ruta 7

Una nota publicada por un medio de comunicación chacabuquense (Diario de Hoy) hizo pública una propuesta del ingeniero Pedro Norberto Calabria. Busca unir a la localidad bragadense de Irala con la ruta nacional N°7, motivo por el que convoca a organizarse para solicitar la concreción del proyecto.

Según indicó Calabria (quien no vive en Irala, sino en Chacabuco), el consorcio debería estar integrado por vecinos de los partidos de Chacabuco y Bragado. En tal sentido, manifestó que la obra ayudaría a preservar las fuentes de trabajo del sector rural de la zona y contribuiría a evitar el éxodo de personas hacia los centros urbanos.

Sostuvo que “en la localidad de Irala están presentes importantes acopios de cereales, cuyas personas físicas y jurídicas pertenecen a vecinos de Chacabuco”. Remarcó que “el habitual camino provincial de tierra que une esa localidad con nuestra ciudad, que en gran parte acompaña el recorrido de las vías de ferrocarril, es castigado por el excedente de aguas en superficie que, por pendiente natural y/o canales, lo inundan”, por lo cual los vecinos “lograron encontrar un camino alternativo de la red vial municipal, dentro del Cuartel II, con muchas ventajas sobre el habitual, como lo es su vinculación con el puente de la autopista Chacabuco-Junín, aproximadamente a la altura del km 225, lo que brinda seguridad vial para el acceso y egreso en ambas direcciones, para distintos destinos del país y países vecinos”

Considera que “la pandemia del covid-19 nos lleva a reflexionar sobre la imperiosa necesidad de impulsar la constitución del primer consorcio hidráulico-vial para el Cuartel II de Chacabuco y los cuarteles XI y XII de Bragado, para una solución integral de una zona rural con amplia capacidad de recuperación económica”.

Además plantea la posibilidad de que la obra sea financiada con el aporte de frentistas, entidades rurales y bancarias, la Agencia de Recaudación provincial, y también del Municipio (a través de eximiciones en el pago de tasas a productores y empresas agropecuarias que ayuden a solventar los trabajos). Incluso opinó que gremios como la UOCRA o el Sindicato de Choferes  de Camiones podrían colaborar.

Un dato a tener en cuenta es que Calabria también alienta que el proyecto se extienda a un camino del Cuartel II de Chacabuco, lo cual ayudaría a unir esa localidad con Irala, y dejó un mail para que se comuniquen todos los interesados en adherirse a la propuesta: [email protected]

Entradas relacionadas