PROYECTO DE MOROSSINI PARA CONOCER EL LISTADO DE VACUNADOS EN BRAGADO

La concejal Viviana Morossini (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante a los fines de solicitar que los gobiernos Municipal y Provincial informen la lista de personas que se vacunaron contra el Coronavirus en Bragado de acuerdo a sus respectivas incumbencias. También pide que se apliquen sanciones a los funcionarios que no respeten el orden de prioridades.

El proyecto se dio a conocer en el marco de la polémica instalada en nuestra ciudad por la Sputnik V que se aplicó el jefe de la oficina local de PAMI, Salvador Alonso (quien también es presidente de La Cámpora). La iniciativa no hace mención explícita a él, pero se sobreentiende ya que va en línea con el comunicado condenatorio que difundió la Unión Cívica Radical, a la que peretence Morossini.

Según detalla el texto, la situación ha generado “zozobra” en la población, por lo que considera que “resulta imprescindible tratar de restaurar la confiabilidad tan dañada por estos comportamientos que no tienen parangón en cuanto a la falta de valores éticos y de empatía hacia la sociedad  y en especial hacia los más vulnerables”.

En tal sentido, propone que el Concejo Deliberante exprese su repudio a las “excepciones arbitrarias e inexcusables y que “se transparenten los datos  publicando los listados de personas que han sido vacunadas, la cantidad de vacunas recibidas y las aplicadas”. También pide que “se explicite el orden de prioridades” con sus correspondientes argumentos.

Asegura que “es necesario tomar medidas drásticas” por “la falta de conductas éticas sumado a la impunidad de un accionar que no puede avalarse ni soslayarse”, por lo que en su artículo 1° insta a “determinar acciones, responsabilidades y sanciones a los funcionarios del Estado”.

EL PROYECTO COMPLETO

Visto:

La cantidad de datos que se detectan en muchos distritos de la provincia de Buenos Aires y en el nuestro especialmente,  respecto al orden en que se ha efectuado la vacunación contra el COVID-19, y la zozobra que esta situación genera en la población es que se torna necesario que  los  Poderes Ejecutivos  Municipal y Provincial en lo que a cada uno corresponda deberán informar y transparentar esos datos.

Considerando:

En virtud de la pandemia generada por el COVID-19, y la posibilidad de un rebrote esperado para la época otoñal e invernal, es fundamental poner énfasis en la prevención a través de la vacunación en primer lugar del personal de salud ya que como sabemos es de suma vulnerabilidad por la exposición y muy difícil de suplir ya que el personal capacitado y profesionalizado es escaso.

Es de público conocimiento que el Estado ha establecido un orden de prioridades con un criterio de peligrosidad para la vida por su condición sanitaria y/o etaria al resto de la población, por ello debe ser respetado porque el bien preservado es la vida, cada vez que se permite una excepción se viola el principio Republicano de la Igualdad ante la ley y ausencia de Privilegios, asi como la pérdida de chance de sobrevivir a las personas con mayores riesgos de sufrir daños irreparables.-

Esta situación se ve agravada porque no han llegado al país más que un número ínfimo de dosis en relación a la totalidad de la población, sin que se conozca, con certeza, la fecha próxima para recibir más.

La situación suscitada provoca que las personas mayores y con comorbilidades estén además de temerosas ante una situación no esperada ni conocida, angustiadas, con sentimiento de impotencia y se acrecienta en la totalidad de la sociedad la desconfianza, en las autoridades que deben tomar las decisiones y aplicarlas.

Siendo que la vacuna  es una herramienta indispensable para cuidar a nuestros adultos mayores y a los grupos de riesgo por cormobilidades a efectos de mantener la estabilidad del sistema de salud.

La enfermedad que previene es fundamentalmente respiratoria, con mayor riesgo de hospitalización, complicación y muerte en los grupos de alto riesgo.

Que es necesario tomar medidas drásticas ya que la falta de conductas éticas sumado a la impunidad de un accionar que no puede avalarse ni soslayarse, porque en lugar de hallar soluciones o mitigar sus efectos lo agravaríamos.

Que resulta imprescindible tratar de restaurar la confiabilidad tan dañada por estos comportamientos que no tienen parangón en cuanto a la falta de valores éticos y de empatía hacia la sociedad  y en especial hacia los màs vulnerables.

Con el presente proyecto, le solicitamos al Poder Ejecutivo Municipal y al Provincial que arbitre los medios necesarios a su disposición para que desde donde corresponda se informe quienes han sido vacunados, quien decidió las excepciones al orden de prioridades establecido, cuàles fueron los criterios utilizados, se determine el grado de responsabilidades, se determine que los responsables dejen de ser funcionarios del Estado por carecer de las condiciones morales y èticas que deben regir las conductas de los que fueron elegidos o nombrados para tomar decisiones y administrar recursos que son de la ciudadanía.

La publicidad de las listas de personas vacunadas, permitirá que no se vean perjudicados por aparecer en listados basados en rumores personas de nuestro medio que tal vez, no hayan incurrido en esas conductas reprochables.

Por todo lo expuesto, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BRAGADO, Sanciona con fuerza de

RESOLUCION

Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante de Bragado manifiesta su repudio a excepciones arbitrarias e inexcusables  y solicita al Poder Ejecutivo Municipal y al Provincial que arbitre los medios necesarios a su disposición para determinar acciones, responsabilidades y sanciones a los funcionarios del Estado.

Articulo 2º: Se transparenten los datos  publicando los listados de personas que han sido vacunadas, la cantidad de vacunas recibidas y las aplicadas.

Articulo 3º: Se explicite el orden de prioridades para la colocación de las vacunas  y se   proceda al cumplimiento irrestricto del mismo, aplicado al Plan de Vacunación contra el COVID-19 brindando las prestaciones e insumos que el mismo exige, satisfaciendo la demanda efectiva en nuestra ciudad y provincia, controlada por personas idóneas y respetando las instituciones gubernamentales que son las que deben actuar, en forma independiente de intereses personales y/o partidarios.

Artículo 4º: De forma.

Entradas relacionadas