Psicología de bolsillo: de qué me sirve tener paciencia

En esta época en la que prima la inmediatez, la paciencia se convierte en una virtud fundamental. En una nueva edición del micro “Psicología de bolsillo”, la licenciada Laura Morelli explicó de qué nos sirve ser pacientes, sobre todo en esta coyuntura.

“Vivimos en tiempos de la inmediatez, del ‘llame ya’”, sostuvo la profesional, quien aseguró que como individuos buscamos las cosas como, cuando y donde queremos. Por ello, para la psicología la paciencia es un valor absolutamente necesario para dos objetivos: para afrontar los obstáculos de la vida cotidiana y para luchar por las metas a largo plazo.

En esa línea, continuó: “una persona que tiene paciencia es una persona que en su vida cotidiana va a tener muchísimos menos conflictos, básicamente porque puede controlar sus impulsos. Sus respuestas y decisiones van a atravesar el filtro de la razón, lo que hace una gran diferencia”.

Somos impacientes porque no toleramos la incertidumbre”, definió Morelli, quien aseguró que estos “tiempos revolucionarios con un montón de información” acentúan este factor. 

Como primer paso para dejar de ser impacientes, la licenciada aseguró que hay que dejar de ser “tan exagerados” y “no hacernos un mundo por cada situación de espera que nos toque. También aconsejó respirar profundamente y hacer una pausa, lo que nos hace enfocarnos en nosotros y salir de las situaciones que nos disgusten. Implicarnos en los hechos y no priorizar la rapidez también aportan.

Entradas relacionadas