Psicología de bolsillo: el desafío de socializar con distanciamiento

Las consecuencias de la pandemia fueron muchas. En nuestra sociedad era inimaginable no tener un vínculo cercano y fraternal. pero a raíz de las restricciones y el distanciamiento a gran parte de la comunidad se le convirtió en un desafío relacionarse con el otro. 

Sobre esta cuestión habló la psicóloga Laura Morelli, en su segmento “Psicología de bolsillo” en el noticiero vespertino de BRAGADOTV. “Esta pandemia ha cambiado nuestra forma de circular, de estudiar, de trabajar y por supuesto nuestra forma de relacionarnos”, sostuvo la profesional, a lo que agregó: “es por lo que más la gente consulta en este momento”.

Destacó que muchas personas “están padeciendo este distanciamiento social” y señaló: “nos tuvimos que acostumbrar a la fuerza y por nuestro bien de pronto. Pero somos seres sociales, de encuentro. El contacto es tan importante para los seres humanos como el alimento”.

Una cosa es el aislamiento social o físico, esto que nos proponen los médicos por nuestro bien, pero tiene que ver con utilizar otros recursos para salvar esas distancias”, aseguró Morelli, quien diferenció la distancia física de la emocional.

En ese sentido, explicó: “lo que más tenemos que cuidar es cuando nos estamos propiciando un alejamiento emocional, un aislamiento emocional. Es como encerrarnos, volvernos herméticos y no expresar lo que nos pasa”. 

Al amor verdadero o al amor de amigos de toda la vida, no hay distancia que los corte. Eso nos lo vamos a aguantar”, sumó la doctora, y añadió: “lo que no nos vamos a aguantar es esa sensación de soledad y ese alejamiento emocional que a veces nos propiciamos del mundo cuando nos sentimos mal”.

Por último resaltó: “el hecho de ponernos tristes tiene un impacto en nuestro cuerpo, de hecho debilita de sobremanera nuestro sistema inmunológico, y remarcó: “la falta de contacto emocional no se puede concebir”.

Entradas relacionadas