Psicología de bolsillo: “el que reacciona, pierde”

El pasado miércoles se emitió otro Micro de “Psicología de bolsillo”, en donde la psicóloga Laura Morelli se explaya sobre diversas temáticas que atraviesan a la gran mayoría de la comunidad. En esta ocasión el disparador fue la frase “el que reacciona pierde”.

Cuando reaccionamos, no tardamos ni segundos en arrepentirnos de lo que dijimos o lo que hicimos, por supuesto que va a ser siempre una perdida el tener que reaccionar. Es porque reaccionar te impide la posibilidad de pensar”, explicó la licenciada.

Durante la oratoria, Morelli diferenció a la reacción de la respuesta: “la respuesta exige de vos la conciencia plena, exige que vos pienses lo que vas a decir o lo que vas a hacer, entonces de alguna manera no perdés el control”.

La reacción te deja perdiendo el control, ese control se lo pasas a ese estimulo que te hizo reaccionar. No tenés la posibilidad de ponerte a pensar en las consecuencias de tu reacción”, continuó.

Respecto a cómo evitar este tipo de situaciones negativas, señaló: “necesitamos respirar por lo menos tres veces para tomar distancia de esa acción que exige la respuesta. Por otro lado hay que centrarse en el cuerpo, concentrarse y encontrar la emoción, será la manera de poder frenarla. Son décimas de segundos, pero ya es suficiente distancia y tiempo para poder evaluar la decisión que voy a tomar”.

Entradas relacionadas