Pussó: “Es imposible asumir tantas muertes una atrás de la otra”

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este mediodía, la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mónica Pussó, habló acerca de la dura situación epidemiológica en Bragado debido a la emergencia sanitaria por la segunda ola de Coronavirus. Se refirió al incremento en los casos, al progresivo aumento de los fallecidos por Covid y a la ocupación de camas de Terapia Intensiva, entre otras cosas.

El hecho de tener tantas pérdidas para nosotros son derrotas, y esas derrotas no es solamente que perdimos una batalla, eso emocionalmente te va lastimando”, explicó Pussó en diálogo con Marcelo Méndez, a lo que agregaba que “es imposible asumir tantas muertas una atrás de la otra, eso es lo que nos pasa a todos”.

La Secretaria también admitió que crece la preocupación debido al descenso de la edad de los infectados y también, de los fallecidos, ya que “una pérdida es una pérdida y la edad no importa pero cuando una persona tiene muchos años por vivir es mucho más doloroso porque deja a una familia, y este virus que se va perfeccionando genéticamente hace que afecte a las personas más jóvenes.

También, expresó su deseo por que lleguen más dosis a Bragado y así acelerar la inmunización, pero advirtió que no hay que relajarse a pesar de haber recibido las 2 vacunas ya que hay casos activos que las han recibido, y también hay personal de salud (vacunado) que se ha infectado o que se encuentra aislado. “Los aislados son en general por casos positivos en la familia e igual uno lo tiene que aislar y eso es muy difícil porque no tenemos personal para recambio, para poder suplantar a esas personas entonces todo se complejiza más”, detalló.

Pussó resaltó el esfuerzo que realizan desde el Estado Municipal para llevar adelante los operativos DetectAr y dijo que Bragado era la única ciudad en la región en salir a testear a los barrios, pero pidió que en caso de que se declare el positivo la gente se aísle como corresponde, y detalló el proceso de aislamiento con el que tienen que cumplir tanto los casos confirmados como los convivientes o contactos estrechos del mismo.

El aislamiento es obligatorio del conviviente y del contacto estrecho, si yo soy el compañero de trabajo, estoy en un negocio detrás del mostrador, por más que yo tenga un barbijo no voy a cuidar el distanciamiento entonces esa persona se considera contacto estrecho y se debe aislar 10 días, si tiene síntomas en esos 10 días se hisopa cuando tiene el síntoma, si no tiene síntomas se hisopa el día 10 para dar el alta, sobre todo el conviviente”, explicó.

En lo que respecta a la ocupación de la Terapia Intensiva, Pussó informó que a pesar de haber ocupado las 8 camas en el Hospital Municipal San Luis, hay más camas y respiradores, sin embargo dijo que el problema radica en el recurso humano. “Si uno pudiera tener 2 médicos de terapia los tendríamos, pero es imposible, nadie consigue un médico más, y de ahí el agotamiento de todo ese personal”, agregó.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Entradas relacionadas