Pussó llamó a “desdramatizar”: “uno tiene que tratar de educar sin llevar pánico”, dijo

Luego de las fuertes declaraciones emitidas por el médico terapista Pablo Corniglia sobre la situación que vive el Hospital Municipal frente a la pandemia de Coronavirus, ayer la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mónica Pussó, emitió declaraciones que parecieran ser una respuesta, aunque indicó que no lo es. Sostuvo que hay que “desdramatizar” ya que “sembrar el pánico no sirve socialmente”. “Uno tiene que tratar de educar sin llevar pánico”, dijo.

La funcionaria remarcó que “se le está dando atención a todos los pacientes”. Opinó que “lo que hay que llevar es esperanza” debido a que la situación actual “es demasiada pesada para la sociedad como para poner miedo”. En tal sentido, pidió “no llevar miedo porque eso inmoviliza”.

Consultada sobre si se trataba de una contestación a las declaraciones de Corniglia, manifestó: “yo no hablo de los colegas porque entiendo que esto es muy pesado para todos y cada uno lo asimila y expresa como puede”. Indicó que “como cualquier persona, el personal de salud necesita de una asistencia psicológica muchas veces”, sobre lo cual agregó: “la hemos ofrecido el año pasado y en ese momento no le parecía necesario al personal de salud, y –ahora- lo estamos volviendo a intentar”.

Pussó reconoció que “el personal está estresado, angustiado y decaído… nos pasa, pero pasa en cualquier pandemia”. Sin embargo, aclaró que “eso no quiere decir que no estemos en condiciones de tratar y contener a los pacientes”.

Destacó que “se ha restructurado el servicio de clínica médica” y también que se están sumando especialistas al servicio de clínica médica. Remarcó que el personal de salud escasea y que “todo eso no depende únicamente de la idea, de la voluntad o de lo que pueda pagar el municipio, sino de que el recurso humano diga que sí”.

Sobre el final, lamentó las muertes por COVID que se están registrando en forma frecuente. Dijo que algunas ocurren en personas jóvenes, generalmente con la patología de obesidad. Recordó la importancia de los cuidados y de la vacuna.

Entradas relacionadas