Rafael García: “La mortalidad en Terapia Intensiva es del 70%”

El doctor Rafael García ha sido uno de los médicos cuyos comentarios han tenido mayor repercusión, y se debe a que en varias oportunidades ha compartido pronósticos oscuros, que algunos tildaron como “alarmistas”, pero que lamentablemente se están cumpliendo conforme avanza la segunda ola de Covid-19 en nuestra ciudad.

García fue consultado acerca de la situación en ‘Bragado TV al Mediodía’ y entre otras cosas, expresó su preocupación por el aumento de casos en personas jóvenes, y en paralelo advirtió que Bragado podría descender a la Fase 2 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Nosotros estamos en Fase 3 en este momento y hay algún tipo de parámetros que podrían hacernos pasar a Fase 2, son dos parámetros que son el cociente entre el número de casos de 2 semanas actuales contra las 2 semanas anteriores a esas, y la incidencia de números de casos confirmados por 100 mil habitantes”, comentó el médico, aunque aclaró que esa decisión pertenece al gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Con respecto al índice de contagios, considera que estamos atravesando una especie de “meseta” entre los 25 y los 30 casos diarios, un número menos que se informaba durante los primeros días del mes de abril, en donde se llegaron a reportar más de 40 casos diarios.

¿Por qué se va saturando el sistema? Por la cantidad de días que tiene de internación un paciente que ingresa al hospital. En la internación del piso por lo menos está 10 días, que quiere decir que se le van a acumular los de las semanas anteriores, en terapia es mucho más grave porque el promedio es de 20 días”, alertó. Además, dijo que “la mortalidad en Terapia Intensiva es del 70%, o sea, intubado en terapia intensiva tenés sólo el 30% de posibilidades de sobrevivir.

Finalmente, el médico opinó respecto a los contagios en gente más joven, a comparación de la primera ola de Covid-19 en nuestra ciudad. “Primero puede ser porque las variantes del virus que estamos teniendo son más contagiosas y agresivas, o la otra es que los ‘viejos’ nos estamos cuidando más que la mayoría de la gente, y también el efecto de la vacuna, porque ya tenemos altísimo porcentaje de personas de más de 70 años vacunadas y un porcentaje importante de más de 60”, opinó García.

Entradas relacionadas