Una interesante actividad se desarrolló el pasado sábado en el Auditorio del Centro Cultural Florencio Constantino. Se trató de una charla sobre la condición del espectro autista, la cual estuvo a cargo de las licenciadas Marlina Previdere (T.O.), Julieta Battistin (psp.) y Graciela Peix (fga.). Por tal motivo, EL MEGÁFONO entrevistó ayer a la primera de ellas, quien explicó que se enmarcó en el Día Internacional de la Concientización sobre el Autismo.
La Terapista Ocupacional contó que la idea de la actividad fue “acercarnos a la comunidad para poder repensar juntos y compartir un poco de qué se trata -el autismo-“. Explicó que una de las características más comunes es la falta de vinculación con los demás o de intención comunicativa, y agregó: “no aparece desde el lenguaje, desde lo gestual, desde lo comprensivo, desde lo intencional, por eso cada vez uno puede darse cuenta a más temprana edad”.
Sin embargo, aclaró que “no todos los niños que tienen un desorden del lenguaje están dentro de la condición del espectro autista; para decir que puede haber autismo tiene que haber restricciones netamente en las vinculaciones sociales o de interacción (…), pero también hay un perfil sensorial individual: son niños que se asustan más por los ruidos, no les gustan las texturas y hay situaciones en las que se tienen que retirar porque no pueden participar en ellas… o sea que hay mucho más que el lenguaje”.
Remarcó que es posible lograr avances, por lo que consideró importante prestar atención a los indicios desde edades tempranas.