Se debatirá sobre la Ley de Salud Mental en el Constantino

Bragado TV > Se debatirá sobre la Ley de Salud Mental en el Constantino

Este viernes a las 18:45, se llevará adelante una jornada para debatir acerca de la Ley de Salud Mental en Argentina, la cuál es organizada por la diputada nacional de la Coalición Cívica-ARI, Marcela Campagnoli, quien actualmente impulsa una reforma de la ley.

En ese sentido, la presidenta de la Coalición Cívica ARI en Bragado, Carla Bruno, invitó a la médica especialista en Psiquiatría y jefa del Servicio de Salud Mental del Hospital Municipal San Luis, María Graciela Burga Bielsa, para que sea una de las disertantes de la jornada. Por tal motivo, Bielsa dialogó esta mañana con El Megáfono.

Según explicó Burga Bielsa, la Ley de Salud Mental actual conlleva más complicaciones que soluciones o beneficios a la hora de tratar con un paciente que presenta riesgo cierto inminente. “Tiene un montón de artículos que generan un obstáculo a la hora de realizar nuestra práctica como médicos psiquiatras en beneficio de la atención y de evitar el daño a pacientes que muchas veces están comprometidos en su salud mental por distintas enfermedades mentales, y no es tan rápido el accionar nuestro en función de lo que piden muchas veces las familias”, comentó Bielsa.

A su vez, contó que sólo pueden internar de forma involuntaria a un paciente como modo excepcional, sin embargo, la Ley no aborda a la problemática que se presenta de base previo a llegar a ese límite, por lo que no se tiene en cuenta el riesgo que eso conlleva tanto para el paciente como para su familia.

Por otro lado, la Jefa del Servicio de Salud Mental del Hospital Municipal San Luis explicó que debido a los alcances de la Ley, tienen dificultades para atender a los pacientes que se presentan en el nosocomio con dichas patologías.

Hay muchos tipos de patologías que van ingresando con diferentes tipos de gravedad y con diferente intensidad a la hora de la internación, pero muchas veces nos encontramos con situaciones muy complejas, graves, donde ingresan pacientes excitados, donde hay una alteración disruptiva del comportamiento y eso hace que haya que poner mucho el cuerpo para poder de algún modo atender a estos pacientes, y se hace de la mejor manera que sale y que se puede”, comentó.  

Además de Burga Bielsa, quien también disertará en la jornada debate será el licenciado en Psicología y coordinador de la Clínica Psiquiátrica ITEM, Germán Labollita. La charla tendrá lugar el próximo viernes a las 18:45 en el microcine del Centro Cultural Florencio Constantino.

Entradas relacionadas