Ayer en el Palacio Municipal se realizó la presentación de la Mesa Intersectorial de Género, con la presencia del intendente Vicente Gatica y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Laura Benalal, en el marco de la conmemoración de “Ni Una Menos”.
Benalal encabezó la presentación de este nuevo espacio y en su oratoria explicó que “la mesa pretende ser un espacio de diálogo interinstitucional y comunitario donde se concertarán y organizaron acuerdos necesarios, para sí generar políticas públicas territoriales y dar respuestas integrales a personas que atraviesan situaciones de violencia de género”. Los encuentros tendrían el objetivo de formar un trabajo articulado entre las diferentes instancias institucionales. El fin será “analizar, evaluar y diseñar acciones específicas” en relación al “abordaje y la prevención de las violencias por razones de género“.
Tendrá una periodicidad mensual: cada reunión será coordinada por una de las instituciones que la integran, también contará con distintas comisiones y una Orden del Día que será tratado durante la jornada. Vale mencionar que en este primer encuentro se tuvo una positiva respuesta de representantes de la comunidad, y hay que recordar que el área de Género dentro de la Secretaría está coordinando por Melina Rodríguez y su equipo interdisciplinario.
Gatica, por su parte, mencionó que en su mandato se tomaron decisiones positivas en cuanto a la violencia de género y que al inicio de su actual gestión se tomó la “importante” decisión de incorporar la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, para “abordar de manera integral esta problemática“. Agregó, además, que es parte de “la decisión de erradicar la naturalización de la violencia genero a través de crear el Área de las Mujeres, Género y Diversidad Sexual”.
- Fuente: Gacetilla