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Sebastián Pérez se refirió a la utilidad de las señales de tránsito

El abogado habló sobre el rol que cumplen y explicó qué significan.

04/05/2022
Sebastián Pérez se refirió a la utilidad de las señales de tránsito

Este miércoles por la mañana en ‘El Megáfono’, el abogado especializado en Derecho de Tránsito, Sebastián Pérez, protagonizó otro micro de ‘Saber para Prevenir’, donde se refirió al rol que cumple la señalética vial, que va desde la prevención hasta la responsabilidad civil.

En principio, habló sobre la señal de PARE, la cuál equivale a un semáforo en rojo. “Lo vemos comúnmente en las películas de Hollywood que los estadounidenses frenan a cero en estos carteles, ¿Por qué se debe frenar? Porque en el Artículo 42 de la Ley Nacional de Tránsito, que la Provincia de Buenos Aires adhiere, dice que la prioridad la tiene la derecha salvo señal inequívoca en contrario; es decir, si yo tengo un cartel de PARE”, explicó.

Otra de las señales más habituales es la de la velocidad mínima, comúnmente ubicadas sobre las rutas, donde indican la velocidad mínima a la que se debe circular.

Cuando alguien nos impacta por atrás, el famoso impacto por alcance, es responsabilidad de quién nos impacta, pero si nosotros estamos yendo a menos velocidad esta situación puede cambiar la responsabilidad”, detalló Pérez.

En ese sentido, contó que la infracción por circular a una velocidad menor a la indicada, equivale a la de transitar a una velocidad superior a la permitida. A su vez, consideró que los ciclistas, o la maquinaria rural que transite a una velocidad menor a la permitida en las rutas, estaría en falta.

Por otro lado, también habló sobre los indicadores para prevenir siniestros, y dio el ejemplo de los indicadores de neblina en el asfalto, que usualmente tienen la forma de una “V” invertida. Siempre son 4, en caso de poder ver las 4 señales en la cinta asfáltica, la velocidad a la que podremos circular es la máxima permitida de la ruta (120 km/h), sin embargo, por cada línea menos que llegamos a distinguir, ese límite de velocidad se reduce por 20 km/h; por ejemplo, en el caso de visibilizar 3 indicadores, en vez de 4, el límite de velocidad indicado es de 100 km/h, y así sucesivamente hasta llegar a 60 km/h.

Finalmente, Sebastián Pérez explicó el sentido de la señalética de la “E” con una cruz, la cuál es muy similar a la señal de “prohibido estacionar”. Dicha señal, también indica que además de estacionar, las personas que circulan, por ejemplo, sobre un puente, tampoco tienen permitido detener la marcha.

Si uno está detenido y lo impactan, va a ser responsabilidad propia de quién está detenido, a pesar de que la otra persona no la haya visto o venía masticando chicle, lo que fuere, y lo haya chocado”, detalló.

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