Según Costa, la continuidad de Ecobrag hubiera evitado algunos problemas ambientales actuales

Luego de la nota de opinión que difundió Orlando Costa días atrás, el exintendente fue convocado ayer por EL MEGÁFONO para conversar sobre la temática del basural a cielo abierto que afecta a Bragado y la planta Ecobrag creada en su gestión. Lamentó que “no fue trasladada, ni modernizada, ni mejorada”, e indicó que “si hubiera seguido funcionando, no estaríamos hablando de esto”.

Manifestó que Bragado debe “cerrar definitivamente el basural y dar un tratamiento adecuado a los residuos que generamos”. Opinó que “requiere una decisión política, un gran acuerdo político”, y añadió: “la campaña electoral es un momento propicio porque es cuando los candidatos le dicen a la gente qué quieren hacer”.

Sostuvo que debe ser “un objetivo compartido por todos, de manera tal que se respete en el tiempo y no vuelva a suceder lo que pasó con Ecobrag”. En tal sentido, reconoció que en durante su gobierno “hubo acuerdos políticos, pero no tuvieron la fuerza que deberían tener hoy”.

Costa enfatizó que “el proyecto Ecobrag funcionó”. Destacó que “trató 11 mil toneladas de residuos, produjo casi 900 toneladas de lombricompuestos que los chicos y las chicas del CIDIM embolsaban y vendían, -también- se trataron 7500 kilos de pilas que fueron confinadas, y había un vivero donde se generaron 11 mil plantas”. “Era un sistema, no un galpón”, resaltó.

Recordó los premios que obtuvo Bragado por Ecobrag y lo innovador que fue para su época.

Cuestionó que en la actualidad se están depositando diariamente 25 toneladas de residuos en el basural y concluyó: “una ciudad y un municipio como Bragado, debe apuntar al desarrollo sostenible; no puede tener esa amenaza permanente ahí”.

Entradas relacionadas