Según Mónica Pussó, la ocupación de Terapia Intensiva debería descender en 3 semanas

Esta mañana, la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mónica Pussó, dialogó con Marcelo Méndez para hacer un repaso acerca de la situación epidemiológica del partido frente a la pandemia por Covid. Se refirió a los tiempos epidemiológicos, la ocupación de camas, el sistema de fases y la vacuna Covishield/AstraZeneca.

Primero vas a tener el pico de contagios, a la semana, entre 7 y 15 días vas a tener el pico de esos contagiados que requieren internación, entonces vamos a tener a partir del día 7 un pico en el número de internados en clínicas, y entre 1 y 3 semanas después vamos a tener el pico en la terapia intensiva, y eso se evidencia en la baja de infectados, lo que quiere decir que dentro de 3 semanas en teoría tendríamos que tener la baja en terapia intensiva, y la baja en internación ya la estamos evidenciando desde hace alrededor de 1 semana. Llegamos a tener cerca de 80 internados y en este momento estamos con 44 internados”, detalló Pussó.

A pesar de ello, la Secretaria insistió en mantener los recaudos para evitar una nueva ola de contagios, más allá del descenso en los números de infectados y camas ocupadas. “Ojalá esto que estamos viendo siga en baja pero tenemos que tener en claro que estamos recién iniciando el invierno, que con las vacunas todavía no hemos llegado a tener una protección con el número de vacunados con la población, o sea no tenemos todavía un efecto rebaño y entonces hay que seguir cuidándose y muchísimo”, explicó.

También se refirió al sistema de fases del Gobierno de la Provincia, y consideró adecuado que Bragado aún continúe en la Fase 2. “Ahora con una ocupación de 7 camas (de UTI) como tenemos es previsible que no nos cambien de fase”, aclaró. Por otro lado, reconoció que existe una diferencia entre los datos que cargan diariamente desde el Hospital Municipal y los que se reflejan en la página de la Provincia de Buenos Aires, aunque explicó que no sabe a qué se debe.

Con respecto a la inmunidad de rebaño, la Secretaria explicó que el porcentaje de vacunados para lograrlo varía de acuerdo a los epidemiólogos. “Estamos en más de 19 mil vacunados, de los cuáles 3500 tienen las 2 dosis. Nosotros necesitamos que estén vacunados con las dos dosis, y para este virus se dice que la inmunidad se alcanza entre el 70% y 80%”, explicó. A su entender, se alcanzaría cuando se logre tener al menos a un 80% vacunado con la primera dosis y un 50% con la segunda.

Por último se refirió a la vacuna Covishield/AstraZeneca y a las dudas que han surgido por su efectividad. “En realidad no hay nada en la Argentina que diga que haya que suspenderla, eso se tiene un reporte diario de un sistema los efectos adversos que pueda provocar una vacuna, por eso cuando se vacunan les indican que deben comunicar si tienen algún malestar y dirigirse al hospital, porque uno puede ser alérgico a la vacuna, y nosotros reportamos todos los efectos adversos”, comentó.

Entradas relacionadas