No es novedad el rechazo del diputado nacional Pablo Torello (Juntos por el Cambio) al proyecto de Ley sobre interrupción voluntaria del embarazo. En 2018 había votado en contra y el viernes volvió a repetirlo. Sin embargo, esta vez dio un paso más: lo consideró “absolutamente inconstitucional” y prometió judicializar el asunto si la iniciativa se convierte en ley.
Las declaraciones de Torello fueron emitidas en el marco de la sesión de la Cámara de Diputados. Ocurrió a las 22:41 del jueves, cuando tomó la palabra y emitió un mensaje cercano a los 3 minutos y medio.
Sostuvo que en el proyecto hay “derechos soslayados, que son las del niño por nacer” y opinó que “no se puede arreglar algo rompiendo otra cosa”.
Para el diputado “hay vida desde la concepción”; “lo dice la ciencia, la Constitución y los tratados internacionales”, dijo. Remarcó que “yo voy a defender siempre la vida” y arremetió: “me tomo el compromiso de que si este proyecto llega a ser Ley en el Senado, voy a actuar judicialmente para declararlo inconstitucional”.
Según el bragadense, “lo que sucede hoy en esta sesión –en alusión a ese momento-, no es otra cosa que la expresión de un oportunismo político explícito”. Manifestó que “este proyecto pretende tapar el enorme ajuste que están haciendo” y consideró que “acá estamos tratando el efecto –del aborto-, no la causa; la causa es la pobreza”, indicó.