Tal como informó BRAGADO TV tiempo atrás, un bragadense integró el equipo científico que ideó el test rápido argentino de detección de COVID-19. La novedad es que dicho dispositivo fue aprobado por la ANMAT, motivo por el que ya se encuentra aprobado su uso y comercialización. El compueblano se llama Gastón Ortiz, quien fue entrevistado por el noticiero nacional Todo Noticias (TN).
Gastón es investigador del CONICET, Doctor en Biotecnología y docente en una universidad pública. Explicó que el test tiene una efectividad muy alta y que el resultado se puede conocer en apenas 5 minutos. No obstante, aclaró: “no es de diagnóstico, pero puede ser utilizado como un síntoma confirmatorio con un resultado de PCR” –es decir, no reemplaza al hisopado-.
“Ni bien supimos que se nos venía encima la pandemia, a mediados de marzo, empezamos a pensar que tipo de solución podíamos dar y surgió este tipo de testeo. A partir de septiembre ya estábamos produciendo el lote piloto para poder enviar los registros a ANMAT”, manifestó.
El bragadense destacó que el test es “100% nacional”. “Nosotros somos un consorcio de tres empresas: Bamboo Biotech, que participó en el desarrollo; Alimentos Proteicos, que lo financió; y la cooperativa farmacéutica Farmacov, que es la encargada de producir y comercializar los test”, dijo.
Contó que “ya está a la venta”, aunque indicó que “la ANMAT hizo una aprobación para uso profesional, no para el uso doméstico”. “Debe realizarlo un bioquímico bajo ciertos protocolos”, sostuvo.
Consultado sobre cómo se utiliza, explicó: “se saca una gotita de sangre como en los test convencionales. (…) Es como el test de embarazo, si da positivo vamos a ver dos líneas coloreadas en una ventanita y si es negativo solo aparece una única línea”.