Un obriense participó en la recuperación de las Malvinas y preside un centro de veteranos

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

La Guerra de Malvinas ha sido una situación desafortunada en la historia argentina, pero que ha dejado en evidencia el heroísmo de muchas personas que dieron su vida por la Patria. Un ejemplo es el obriense Luis Higueras, quien no sólo tuvo participación en el conflicto armado, sino que además fue uno de los que recuperó las islas el 2 de abril de 1982. Hoy integra la Comisión Directiva de la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia de Buenos Aires y es presidente del Centro de Veteranos de Punta Alta.

Según contó ayer a EL MEGÁFONO, su participación se desarrolló desde el destructor Hércules. “Llegué al buque en noviembre del ´81 y la guerra me encontró con 3 meses en la unidad”, dijo. Contó que en aquel momento era muy joven y tenía el grado de Cabo Segundo.

Consultado sobre cómo fueron esos días, indicó: “nosotros zarpamos el 28 de marzo del ´82 sin saber a dónde íbamos porque no nos decían; y estando en altamar nos contaron que íbamos a la recuperación de Malvinas”. Luego agregó: “el 1° -de abril- a la tarde estábamos en cercanías a Malvinas y al destructor Hércules le designaron un lugar estratégico, que era en la entrada de San Carlos, al frente de Puerto Argentino, a la altura del faro”.

Sostuvo que “mi especialidad era manejar las computadoras de tiro y toda la parte de sensores y armamento, -ya que- asesorábamos al Comando en la toma de decisiones; por ende vivíamos adentro del barco, pero cumplíamos algunas guardias esporádicamente como vigía o control de la navegación”.

Higueras destacó que en la recuperación “no hubo ninguna baja del enemigo porque fue lo primordial a la hora del combate”. Explicó que el 6 de abril retornaron al continente para aprovisionarse y que a fines de mayo tuvieron una situación particular ya que estaban patrullando y sintieron un golpe, el cual se trató de un toque con la torreta de un submarino inglés.

En lo que respecta a su rol en la federación y el centro de ex combatientes, manifestó que su principal preocupación es “solucionar el tema de salud de los veteranos» debido a que “estamos prácticamente desprotegidos”. Sostuvo que “nosotros tuvimos el abandono del Estado”, aunque aclaró que “tenemos que reconocer que la ciudadanía siempre estuvo con nosotros”.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Entradas relacionadas