Un organismo de Naciones Unidas destacó el interés del Concejo Deliberante en el tema humedales

Bragado TV > Un organismo de Naciones Unidas destacó el interés del Concejo Deliberante en el tema humedales

El debate que dará el Concejo Deliberante sobre el tema de los humedales ha sido bien recibido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Recientemente emitió un comunicado en el que manifestó su satisfacción ante la posibilidad de que se apruebe una Ordenanza que los proteja. En tal sentido, pidió el voto positivo de los ediles.

Según el comunicado, “nos alegra que su Concejo Deliberante haya tomado la iniciativa para con su sociedad y las localidades vecinas. Desde nuestro lugar y junto a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), y UNICEF; vemos con agrado las intenciones de establecer la protección de sus humedales mediante el poder legislativo local y hacemos un pedido a todos los concejales aprobar una ordenanza”.

Además, resalta que la normativa “será pionera en materia de conservación de nuestro planeta”, ya que se adelantaría a la Ley de Humedales que están tratando de impulsar en el país.

Vale recordar que el proyecto de Ordenanza fue presentado la semana pasada por el Bloque de Concejales del Frente de Todos, en línea con un pedido realizado desde Jóvenes por el Clima. Propone la realización de un relevamiento y caracterización de la totalidad de los humedales y también la adopción de medidas que garanticen su uso racional y sostenible en el Código Urbano Ambiental. Además, prevé la planificación y ejecución de medidas de acción que tiendan a su protección, mitigación y restauración, conjuntamente con la aplicación de sanciones o multas a quienes no lo cumplan.

EL COMUNICADO COMPLETO DEL PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el organismo mundial de las Naciones Unidas en materia de desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor.

Estamos presentes en unos 170 países y territorios, al apoyar sus propias soluciones ante los desafíos relativos al desarrollo y al crear capacidades a nivel nacional y local que les ayudarán a lograr el desarrollo humano y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nuestro trabajo está enfocado en tres áreas principales:

  • Desarrollo sostenible
  • Gobernabilidad democrática y consolidación de la paz
  • Resiliencia ante el clima y los desastres  

El PNUD ayuda a los países a obtener y utilizar la asistencia efectivamente. En todas nuestras actividades, promovemos la igualdad de género y la protección de los derechos humanos.

Aquí en Argentina estamos trabajando para que se sancione la Ley de Humedales en todo el país. Ley cajoneada hace ya varios años por diferentes gobiernos. Hoy después de tener evidencia verídica, como lo hecho ocurrido en Corrientes. Es necesario, para uso, control, inventario y protección de humedales, volver a retomar el pedido. Por el cual nos alegra que su Concejo Deliberante haya tomado la iniciativa para con su sociedad y las localidades vecinas. Desde nuestro lugar y junto a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), y UNICEF; vemos con agrado las intenciones de establecer la protección de sus humedales mediante el poder legislativo local y hacemos un pedido a todos los concejales aprobar una ordenanza que será pionera en materia de conservación de nuestro planeta. Muchísimas gracias por su tiempo.

Entradas relacionadas