UNA BIOQUÍMICA EXPLICÓ DE QUÉ FORMA SE EXAMINAN LOS HISOPADOS BRAGADENSES EN JUNÍN

Ésta mañana en el primer noticiero de la ciudad, Diego San Román entrevistó a la bioquímica Carolina Cristina, quien actualmente se desempeña como titular en el laboratorio de la UNNOBA en Junín, lugar donde se procesan los hisopados enviados desde Bragado.

Cristina explicó que todas las muestras que reciben diariamente en el laboratorio son derivadas del hospital Abraham Piñeyro de Junín. Las muestras provienen de toda la región sanitaria 3 y de algunos otros municipios que pertenecen a otras regiones, como es el caso del municipio de Bragado. “Las muestras llegan a nuestro laboratorio en envases de seguridad, para que nosotros las procesemos y hagamos el diagnóstico por la técnica de PCR, que es la que están haciendo todos los laboratorios de diagnósticos del país.

El grupo de trabajo que está desempeñando su tarea en los laboratorios está conformado por investigadores y becarios, es decir, investigadores en formación de la universidad y del CONICET. Lo que hacemos es investigar diferentes temas de salud humana, tenemos grupos que trabajan en infecciones, cáncer y neurodegeneración, y eso lo hacemos todos los días de la semana, pero en éste momento transformamos el laboratorio para hacer los diagnósticos de PCR del Covid.

Al ser consultada por la naturaleza del virus, Cristina mencionó que “es muy infectivo” y que era inevitable la llegada del virus a la región ya que se trata de una pandemia. ”Acompañando las medidas que el Gobierno ha tomado nos viene yendo muy bien, por lo tanto le hemos dado tiempo al sistema de salud local para que se prepare y eso ha sido muy importante. Ha sido muy duro, porque la verdad tantos días de cuarentena nos está costando a todos, pero lo venimos llevando mucho mejor que lo que ha pasado en China o en los distintos países de Europa.

También se refirió al sistema que utilizan para recibir, analizar y enviar las muestras, dando más detalles sobre el proceso que conlleva estudiar cada caso individual y el tiempo que se tarda en divulgar los resultados.Esa muestra que se deriva se carga en un sistema de vigilancia nacional, con la historia clínica y los datos del paciente. Dentro del mismo día se analiza y se envía el resultado al hospital de Junín donde terminando cargando el resultado en ese sistema de vigilancia. Dentro de las 24 horas el resultado va a estar listo para que las autoridades de salud de Bragado puedan leerlo.

Estamos orgullosos y agradecidos de poder servir a la comunidad con todo lo que hemos estudiado, con esta transferencia de tecnología, a partir de nuestra capacitación de recursos, en infraestructura de laboratorios y nuestro conocimiento. Contamos con el equipamiento, tenemos muchos profesionales capacitados trabajando, hubo que readecuar los laboratorios, el Ministerio de Salud envió los kits de diagnóstico y tenemos todo lo que necesitamos para seguir trabajando”, agregó casi sobre el cierre de la entrevista, para después dialogar acerca de qué forma se financia el instituto y detallando qué tareas desempeñaban normalmente antes de la emergencia sanitaria.

Entradas relacionadas