UNA “FAKE NEWS” OCASIONÓ CONFUSIONES EN MECHITA Y BRAGADO: GABRIEL LUCERO SE HIZO ECO DEL ASUNTO

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Ampliamente divulgado es el efecto nocivo que pueden generar las “fake news” (noticias falsas) en la sociedad, sobre todo en temas sensibles como los contagios de Coronavirus (COVID-19). En el partido de Bragado se ha comprobado en varias ocasiones, siendo el último ejemplo la viralización de un mensaje sobre dos supuestos infectados que, pese a ser una broma, ocasionó grandes confusiones. El caso fue abordado por el reconocido dibujante y humorista Gabriel Lucero, quien compartió algunos audios de WhatsApp en la sección “Nueva Anormalidad” de “Gente Rota”.

El mensaje viralizado no sólo circuló en nuestra zona, sino en varias ciudades del país. En el caso de Bragado y Mechita generó mucho temor en varias personas que no entendían el trasfondo cómico que se le pretendía impregnar. Hizo que se masificara en forma rápida y que se instalara ampliamente la idea de que había dos nuevos casos positivos y que era necesario alertar a todos los que habían tenido contacto con ellos.

El mensaje decía lo siguiente: “el hisopado realizado a Mica Besona y Tomas Demichele se confirmaron positivos, si alguien estuvo en contacto debe informarlo para realizar el hisopado y aislamiento obligatorio”. La “gracia” por parte de quienes lo hicieron radicaba en los nombres, ya que al pronunciarlos parecían remitir a las frases “mi cabezona” (en alusión al pene) y “tomas de mi chele” (tomar esperma), lo cual no todos advertían.

Muchos fueron los audios de WhatsApp que se viralizaron sobre personas leyendo ese mensaje. Algunos fueron enviados a Gabriel Lucero, quien rápidamente los incorporó a su mega éxito viral de difundir animaciones con mensajes de audios reales. El sentido es claro: busca que nos riamos de nosotros mismos con un ojo crítico.

Gabriel acompañó el video con una pequeña reflexión: “cuando se pregunten con qué rapidez se esparce un virus, prueben viendo la rapidez con la que se esparce una noticia falsa por Whatsapp. (atención: NO APTO PARA NIÑOS Y NIÑAS)”. Lo compartió en Facebook a sus 3,2 millones de fans, en Instagram a sus 1,3 millones de seguidores y en YouTube a sus 587 mil suscriptores.

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